LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL INFORME HORIZON 2012



Hace un año se presentaban las tendencias sobre las nuevas tecnologías en educación con el Informe Horizon 2011, y hace unos meses la misma temáticaen relación a los museos.
Pues bien, se acaba de presentar el informe global 2012, de nuevo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación.
Las diez cuestiones y conclusiones más importantes han sido:
1.    El mundo laboral es cada vez más global y colaborativo. Los grupos de trabajo traspasan fronteras, horarios y culturas.
2.   La gente espera trabajar, aprender, socializar y jugar cuando y donde quiera. Algo facilitado por los nuevos dispositivos móviles, de los que esperan una cada vez más perfecta experiencia de uso.
3.   Movilidad: Internet se está convirtiendo en una red mundial móvil. El 85% de los nuevos dispositivos de telefonía pueden tener acceso a la web móvil.
4.    Nube. Las tecnologías que utilizamos se basan cada vez más en la nube: la red tiene una capacidad casi infinita.
5.    Conceptos como el contenido de código abierto, los datos abiertos o los recursos abiertos, junto a la transparencia y acceso fácil a los datos e información, están pasando de una tendencia a un valor en gran parte del mundo.
6.   Conceptos jurídicos como la propiedad y la privacidad van por detrás de las prácticas comunes de la sociedad.
7.   Problemas como el acceso, la eficiencia y la escala están redefiniendo lo que se entiende por calidad y éxito.
8.  Internet es un constante desafío para repensar el aprendizaje y la educación, a la vez que perfeccionar la noción de alfabetización.
9.    Hay un aumento del aprendizaje informal, se están redefiniendo las necesidades individuales en las escuelas, las universidades y su verdadera capacitación y autoridad.
10. Los modelos de negocio en todo el ecosistema están cambiando la educación. Las bibliotecas deben reimaginar sus labores, mientras los colegios y universidades se esfuerzan por reducir los costos.
Una vez más, se han dado tres plazos de adopción de las nuevas tecnologías en la educación:
1.    Un año o menos: aplicaciones móviles y tabletas en clase.
2.    De dos a tres años: educación basada en los juegos (gamificación en e-learning) y analíticas de aprendizaje.
3.    De cuatro a cinco años: computación gestual y la “Internet de las cosas”.

TEMAS EDUCATIVOS

Rímac, Lima, Peru
Acá encontraras todo lo que tiene que ver con temas educativos